Cargando…
Cargando…
Las empresas que operan en los SAT suelen abarcar todo el proceso productivo, desde la producción en campo a la comercialización, pero es importante tener muy presente que la rentabilidad de las mismas se determina en mayor proporción en el primer paso. Por eso, el diseño de la producción en campo, adaptado al entorno que define qué y cuánto producir, es la base de todo proyecto agroecológico. Un buen diseño debe:
Para decidir qué alimento o alimentos vamos a producir, debemos tener en cuenta:
Como fuentes de información podemos usar:
Dado que se estima que la producción en ecológico es un 25% inferior a hacerlo en convencional, desde el diseño debemos establecer un equilibrio entre diversidad y eficiencia productiva.
En ganadería extensiva, a diferencia de la producción vegetal, el trabajo necesario no aumenta linealmente con el número de animales del rebaño, ya que el tiempo de pastoreo no varía demasiado entre un rebaño de 100 animales y uno de 500. Pero existen otros factores a tener en cuenta a la hora de aumentar el tamaño de un rebaño:
Además de los aspectos de la propia producción en el campo, a la hora de elegir la actividad debemos tener en cuenta otros aspectos económicos. Por ejemplo, en los alimentos vegetales, en los que los precios son bajos, el peso de la logística y la distribución cobra mayor peso en el coste total. En el caso de la ganadería, que tiene precios de venta pero también costes de producción más altos, existe una mayor riesgo en caso de pérdidas.
A continuación te mostramos algunos ejemplos de cómo pueden afectar las características propias de cada producto a los aspectos económicos: