Acceder al territorio
Cualquier persona interesada en arrancar un proyecto agroecológico necesitará de 3 elementos esenciales: unas tierras donde cultivar, una vivienda donde alojarse y una comunidad local donde integrarse.
Conseguir tierras para un proyecto agroecológico no es fácil. Se compite contra fondos de inversión y grandes explotaciones agrarias que necesitan crecer constantemente, a lo que suma el apego emocional de las generaciones mayores de propietarios; esto, junto a una PAC que distribuye la renta recibida según la superficie poseída, provoca inmovilismo en la transferencia de tierras. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas que buscan dinamizar el territorio, como los bancos de tierras, los espacios test agrarios, las tierras comunales, entre otras experiencias.
Según el tipo de proyecto habrá distintas peculiaridades:
- Hortalizas: es el caso más fácil al requerir menores extensiones, sobre todo en zonas de huerta tradicional en abandono. Aunque la población local suele ser reacia a traspasar tierras a personas desconocidas, con el tiempo es posible conseguirlas.
- Frutícola: un caso similar al de las hortalizas, aunque las fórmulas deben ser de larga duración, ya que una vez plantado no se puede mover.
- Agricultura extensiva: las grandes extensiones necesarias y la distorsión que introduce la PAC hace que sea la modalidad más complicada. Vías para conseguirla pueden ser acuerdos de custodia del territorio, arrendamientos de larga duración y fórmulas empresariales mixtas, entre quien tiene la propiedad y quien produce.
- Ganadería extensiva: administraciones públicas con tierras que admiten pastoreo o propietarios a los que se les presenten las ventajas de un pastoreo adecuado pueden dar acceso a tierras marginales no aptas para la agricultura o de rastrojos (siempre y cuando no sea una zona con alta competencia por superficie de pastos por la PAC). Por ello, teniendo bien definidas las necesidades del rebaño, puede ser una opción ventajosa por el coste del acceso y las posibilidades de acuerdos a largo plazo.
- Ganadería avícola: además de la tierra que sirva de base a los animales con una rotación que permita la regeneración de la hierba, hay que contar con otras cercanas que suministren grano a la granja.
La búsqueda de tierras también dependerá del perfil desde el que se aborde:
- Si se tiene una idea bien fundamentada del proyecto, se le puede plantear a pueblos en biorregiones compatibles con problemas de despoblación para que sean las entidades locales las que faciliten el acceso a la tierra, buscando tener un periodo de prueba para ver la adaptación mutua.
- Si ya se está asentado en un territorio antes de tener el proyecto, el grado de ocupación de la tierra en general, y la PAC en particular, tendrá un peso muy importante, ya que si se cambia el uso de unas tierras se pierde el derecho de cobro.
- En ambos casos, existe una gran oportunidad en las tierras que no encajan en el modelo agroindustrial, como pueden ser los pastos de montañas de zonas despobladas y las pequeñas parcelas de la huerta tradicional; y una vez encontrado un territorio, habrá que revisar la viabilidad del proyecto para acomodarlo a sus características concretas.
Algunas recomendaciones para facilitar el acceso a la tierra:
- Estudiar la ocupación del territorio para detectar huecos y evitar las zonas más productivista.
- Tener en cuenta que el turismo, la cercanía a las capitales o al casco urbano del pueblo influyen en los precios.
- Comenzar con fases piloto que avalen la solvencia productiva.
- Explorar las tierras de familias que no ejercen directamente el usufructo.
- Plantear fórmulas comunales tradicionales actualizadas al momento presente.
- Tener paciencia e insistencia.
Existen otras alternativas que facilitan el acceso a la tierra, es aconsejable que busques qué opciones existen en tu territorio. Algunas de estas alternativas pueden ser los bancos de tierra, las tierras comunales, los espacios de test efímeros, la custodia agraria del territorio o la cesión de tierra de las personas propietarias que ya no pueden trabajarlas y que desean que sus tierras sigan teniendo un uso agrícola.
Ejemplos de opciones actuales:
Bancos de Tierras
Banco de Tierras El Bierzo (Castilla y León)
Acceso a la base territorial
web
2024-05-01
Fondo de suelo agrario Vizcaya
Acceso a la base territorial
web
2024-05-01
Banco de Tierras para la Huerta de Murcia
Acceso a la base territorial
web
2024-05-01
Banco de Tierras Principado de Asturias
Acceso a la base territorial
web
2024-05-01
Banco de Tierras de Galicia (BANTEGAL)
Acceso a la base territorial
web
2024-05-01
Bolsa de Tierras de Regadío de Extremadura (BOTREX)
Acceso a la base territorial
web
2024-05-01
Banco de Tierras de la Diputación de Valencia
Acceso a la base territorial
web
2024-05-01
Banco de Tierras de Ibiza (APAEEF)
Acceso a la base territorial
web
2024-05-10
Banco de Tierras en Cataluña
Acceso a la base territorial
web
2024-05-10
Espacios de test efímeros RETA
Espacios de Test Efímeros
Acceso a la base territorial
web
2024-05-10
Informe Acceso a la Tierra
Estudio sobre el Acceso a la Tierra
Acceso a la base territorial
2024-04-24