Trámites administrativos
Esta carga burocrática puede ser considerable y es común que sea gestionada por gestorías profesionales externas. Es clave también en este punto la interlocución con funcionariado de oficinas comarcales agrarias u otras, sobre todo en las fases más específicas de la actividad, a menudo los proyectos agroecológicos se salen de la rutina a la que estas personas gestoras están habituadas y se tiende a decir “no se puede” ante la duda.
Puede ser necesario contar con asesoramiento externo o con casos similares ya en funcionamiento para rebasar estas barreras. Los trámites previos a la puesta en marcha se pueden agrupar en:
- Constitución de la empresa: dependerá de la figura jurídica (autónomo, sociedad, cooperativa…).
- Laborales: altas en la Seguridad Social de los trabajadores, y alta de las empresas como centros de trabajo.
- Fiscales: alta en el censo de Actividades Económicas.
- Registros específicos: de competencia autonómica y vinculadas a sectores (explotaciones agrarias, ganaderas, industrias agroalimentarias…).
- Registros sanitarios: más complejos según haya más manipulación y elaboración.
- Licencias municipales de actividad.
Muchas de las personas recién incorporadas señalan la carga burocrática como una de las principales barreras para su asentamiento; es por ello muy recomendable hacer una planificación previa meticulosa y contar con asesoramiento externo para no verse sobrepasado con su gestión.