¿Cómo es el campo en España?
Dos modelos que coexisten en desiguales condiciones
Hoy en día, lo que conocemos como producción primaria “convencional” está indisolublemente unida a una cadena de distribución y comercialización concreta y a unos hábitos de consumo acelerados y urbanos:
- El 60% de la población compra la comida en una gran superficie.
- La ración de cereales y derivados, frutas y hortalizas es menor a la recomendada.
- La ración de carnes grasas, embutidos y alimentos ricos en azúcar supera las recomendaciones.
- En 2022 el 34,3% de la población española tenía sobrepeso y el 14,1% obesidad.
Este modelo está provocando la desaparición de las explotaciones más pequeñas, el abandono de sistemas marginales de alto valor natural (como olivares de sierra o las ganaderías extensivas), la disminución de mano de obra y la dependencia de la importación de insumos (los productos que se necesitan para la producción agrícola: fertilizantes, abonos, plaguicidas, piensos, semillas...). A su vez, más de la mitad de la población compra alimentos procesados, lejanos y nocivos para el medio ambiente y el medio rural. Todo porque tanto los alimentos como los hábitos de consumo se han adaptado a las exigencias de los eslabones más poderosos de la cadena y no a las necesidades de la población.
Frente a ello, la producción agroecológica busca producir en pequeñas fincas y en sintonía con la biología y el ecosistema, vender en canales cortos y cercanos de comercialización, valorar el territorio y la cultura ligada a los alimentos, y distribuir de manera justa el valor a lo largo de la cadena. Este enfoque, antagónico al sistema agroindustrial, está llevando a que cada vez más personas preocupadas por el medio ambiente y la alimentación saludable se estén lanzando profesionalmente, casi siempre a través de soluciones colectivas, a la producción de alimentos sostenibles.
- España es el tercer país con más superficie en cultivo ecológico del mundo y el primero de Europa, con un 10,24% de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU).
- El 48% del producto Eco se vende por la gran distribución, seguido del comercio especializado con un 36%.