¿Cómo es el campo en España?
Los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT) como alternativa de empleo y repoblación en la España rural
Una de las bases de este nuevo modelo agroecológico son los Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT), que se definen como un “conjunto de cadenas productivas agroalimentarias que responden a los criterios del desarrollo sostenible, localizadas en un espacio geográfico de dimensión regional y coordinadas por una gobernanza territorial”.
El desarrollo de estos SAT en nuestro país, además de generar empleo, puede ser el revulsivo económico y demográfico que necesita el territorio rural español, y un alivio para la presión ambiental y climática que supone nuestro sistema alimentario actual.
Relocalizar flujos de producción en circuitos cortos permite que el dinero circule varias veces entre las poblaciones locales, dejando valor en el territorio y posibilitando la vida en el mismo. Las fincas agroecológicas y los modelos de explotación tradicionales generan más mano de obra por unidad de superficie, y la multifuncionalidad reduce las oscilaciones económicas. Ante el panorama actual, los SAT suponen un enfoque muy adecuado para afrontar el relevo generacional.