Casos e historias
Lúpulo Cantaleon
Lúpulos Cantaleón produce y comercializa lúpulo ecológico certificado para la industria cervecera artesanal. El lúpulo que producimos y vendemos es ecológico porque creemos que hay un modo diferente, más respetuoso con nuestro entorno, de cultivar un producto de calidad, que conserve todas sus propiedades y que sirva para potenciar el aroma y el sabor de las cervezas de nuestros clientes.
Actualmente cultivamos en terrenos propios situados en la ribera del río Esla, en León (España), y aún siendo un proyecto joven, hemos comprobado que es posible conseguir de un modo más sostenible un producto de calidad. Las condiciones climáticas y agronómicas de nuestra zona son ideales para el cultivo del lúpulo, que hemos retomado en nuestra comarca después de varias décadas olvidado.
Las variedades que producimos tras un periodo de prueba y adaptación en la parcela piloto, son Cascade, Centennial y Chinook. Aunque seguimos probando variedades que den sus mejores cualidades en un ecosistema como el nuestro. La flor es cosechada en su punto óptimo y después de ser pelada y secada se peletiza para ser envasada. De esta manera conserva sus propiedades organolépticas el máximo posible. Todo el proceso está controlado y certificado en agricultura ecológica.
Las instalaciones se encuentran cerca de los campos de cultivo, en la localidad de Villanueva de las Manzanas.