Casos e historias
Carqueixa
A finales del siglo XX, el sector ganadero estaba dejando atrás las prácticas tradicionales, la gente se marchaba de las zonas rurales y las pequeñas ganaderías familiares cerraban sus puertas.
En unos pocos pueblos esparcidos por las montañas de Os Ancares, en 1994, 27 vecin@s decidimos asociarnos en una cooperativa para defender nuestro modo de criar el ganado, intentar mejorar la calidad de vida y dinamizar el entorno en el que vivíamos. Hoy, 28 años más tarde, podemos afirmar que los socios y socias fundadoras no nos equivocábamos defendiendo la ganadería en extensivo, el manejo tradicional del ganado, la cría en libertad, la alimentación natural, el cuidado del medioambiente, son aspectos fundamentales para conseguir una carne de primera calidad y que la actividad ganadera sea sostenible a todos los niveles.
Actualmente, somos más de 200 familias las que formamos parte de la cooperativa, dando empleo directo a 5 personas trabajadoras e indirecto a más de 750.
En 2019 quisimos dar un paso más y recuperar el control de nuestros canales de venta por eso creamos nuestra propia marca: O sabor dos Ancares, una apuesta por la recuperación del control sobre nuestros canales de comercialización que está permitiendo el empoderamiento de las familias que gestionan pequeñas ganaderías de montaña: comercializando directamente nuestros productos, invirtiendo en crear nuevas oportunidades, dignificando nuestro modo de vida y el manejo tradicional del ganado, mejorando el entorno social y cultural e impactando con nuestra actividad de forma positiva en el medioambiente.

O sabor dos Ancares, una apuesta por la recuperación del control sobre nuestros canales de comercialización.
El sabor de los Ancares en tu mesa.