Casos e historias
La del Terreno vinatera artesana
La del Terreno es la forma de nombrar la variedad local de uva monastrell en el Noroeste de la Región de Murcia. Después de terminar los estudios de violonchelo en una universidad alemana, Julia se forma también como enóloga en diferentes países y en 2016 se traslada a Bullas, donde construye su propia “bodega modular”, un edificio portátil y “low cost” ideado para poder comenzar su emprendimiento con independencia, que instala en plena montaña entre los viñedos, donde empieza a elaborar sus primeros vinos naturales.
Julia trabaja principalmente con viñedos en riesgo de arranque, cuyos propietarios están dispuestos a colaborar en un cultivo manual y sin agroquímicos, recibiendo a cambio un precio justo por las uvas.
Así nacen los dos primeros vinos tintos a base de la variedad local monastrell, recuperando elaboraciones tradicionales en tinajas de barro, sin aditivos enológicos ni procesos físicos agresivos (clarificación, filtración) que llegan a comercializarse hasta en 14 países.
Paralelamente Julia colabora con la cooperativa histórica de Bullas, donde diseña, elabora y comercializa otros dos vinos a base de otras dos variedades locales en riesgo de desaparición: garnacha y macabeo. De esta forma se embotella en la zona el primer vino 100% garnacha y una macabeo “brisada”, una elaboración antigua caída en desuso y que actualmente es muy demandada en el contexto del auge de los llamados “vinos naranjas”.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de remodelación e inversión, tras el traslado de la bodega modular a un nuevo emplazamiento y la adquisición de una casa-bodega urbana en el pueblo de Cehegín.