Casos e historias
La cabra tira al monte
LA CABRA TIRA AL MONTE es una granja situada en el municipio de Villalba de la Sierra, en Cuenca, a 1000 metros de altura, en pleno Parque Natural “Serranía de Cuenca”. La gestiona Rodrigo González que, después de estudiar Ingeniería Técnica Forestal, optó por volver al pueblo y aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera a la zona donde se había criado.
El manejo es en extensivo en 300 hectáreas comunales de monte, casi todas forestales, hacen trastermitancia, moviendose por distintos tipos de pastos y montes a lo largo del año dependiendo de la disponibilidad de alimento. Las cabras pasan todo el día pastando y vuelven por la noche a dormir a la nave.
Las cabras actúan como “desbrozadoras” naturales ya que se alimentan de matorral y otra vegetación del monte, regenerándolo y reduciendo la posibilidad de incendios. Además de tener el monte limpio, se mantienen las cañadas, sendas y fuentes como patrimonio de nuestros antepasados. También mejoran la biodiversidad y la calidad de los pastos, y contribuyen a la diseminación de semillas y fertilización de zonas montañosas.
Actualmente LA CABRA TIRA AL MONTE cuenta con 250 cabras, de las razas “verata” y “cabra del Guadarrama” y sus cruces. Son razas autóctonas de la península y en peligro de extinción.
En la quesería se procesa sólo la leche procedente del rebaño propio, leche de pasto, dando lugar a unos quesos que poseen las notas y matices de las plantas y frutos de las que se alimentan las cabras en la sierra.
Producción muy pequeña pero muy mimada y estacional.

En la quesería se procesa sólo la leche procedente del rebaño propio, leche de pasto, dando lugar a quesos que poseen las notas y matices de las plantas y frutos de las que se alimentan las cabras

Actualmente LA CABRA TIRA AL MONTE cuenta con 250 cabras, de las razas “verata” y “cabra del Guadarrama” y sus cruces. Son razas autóctonas de la península y en peligro de extinción.