Casos e historias
Quesería Roca de Cabra
Nuestro proyecto
Somos Alicia Fernández. la quesera y Matias Mogilner, el pastor. Hemos creado una quesería de Campo y Artesana, con ganadería propia de cabra en extensivo.
Tanto la quesería como la ganadería están en el paraje de la Roncea, completamente aislados a 1200 m de altitud. En Ortigosa, en plena Sierra de Cameros, La Rioja
Elaboramos nuestros quesos: frescos, semicurados, yogures y cremas. De nuestras propias cabras que viven y pastan libremente. Se las ordeña por la mañana manualmente y salen a pastorear durante todo el día por los montes libremente.
Somos completamente autosuficientes energéticamente y la primera agroalimentaria de España en el uso exclusivo del agua de lluvia.
Nuestro trayecto
Llegamos en 2006 para vivir en Ortigosa de Cameros, y nos sorprendió comprobar que no había ninguna quesería en los pueblos del Camero Nuevo. Por eso decidimos aprender con los expertos (Granja Cantagrullas de Valladolid y el Centro Tecnológico Leartik en Markina) y con el asesor riojano Ramiro Palacios. Después de mucho esfuerzo y obstáculos, en 2018 se puso en marcha la quesería.
La quesería se nutre de la leche de nuestras cabras, que viven en libertad durante los 10 meses de pastoreo. Esto hace que la leche sea única de gran calidad y cambiante durante todo el año.
PRIMAVERA Y VERANO: hierba fresca, brotes, flores, ulaga, enebro, romero y tomillo.
OTOÑO E INVIERNO: Frutos del bosque, zarzas, bellotas , hierba recogida durante la primavera.
La jornada empieza a las 5 de la madrugada y seguidamente los animales salen al monte directamente donde pasarán todo el día hasta el atardecer con los mastines y Matias.
Nuestra quesería fue ganadora en 2024 de la segunda edición del Proyecto Clea. Este proyecto, impulsado por Fademur y Bodega Bardos, reconoce nuestra labor al frente de una quesería única: 100% autosuficiente en el consumo de energía y agua, y la única en España que elabora quesos con leche de su propia ganadería dentro de la comarca.
Nuestra propuesta de valor
Trabajamos con el uso eficiente de los recursos naturales, desde el pienso que se les da a los animales hasta el agua que utilizan, que proviene al 100 % de la lluvia. Canalizamos el agua que cae en los 200 m² de tejado. Se filtra, se almacena en un aljibe y se potabiliza. Y nos abastecemos al 95% con energía solar y eólica.
El 90 por ciento de nuestras ventas se realizan a través de la compra directa de la propia localidad y el resto a bares y restaurantes.
Además, nuestro queso está bajo la Denominación de Origen Protegida de Queso Camerano de La Rioja.

El ordeño de nuestras 180 cabras es manual, sin maquinaría. Recuperando el más puro estilo tradicional de la Sierra de Cameros.

Somos completamente autosuficientes energéticamente y la primera agroalimentaria de España en el uso exclusivo del agua de lluvia.