Casos e historias
Granja COOPRADO
Fundación Cooprado, nace en 2018 impulsada por los socios de la Cooperativa COOPRADO en favor de la integración social, la innovación y la mejora de la imagen del sector agroganadero.
Hoy en día, el trabajo de la Fundación se basa en la investigación y la innovación en el ámbito agroalimentario, la capacitación y formación de los distintos agentes del sector y la acción social. El Espacio Test Agrario de Cooprado, ubicado en Casar de Cáceres, surge de la necesidad de articular nuevos mecanismos para favorecer el relevo generacional en un sector debilitado y envejecido. El proyecto surge en 2018 gracias a la participación de Cooprado en el Grupo Operativo “GO RETA”, financiado por el MAPA. Desde entonces, su gobernanza recae sobre la Fundación.
El objetivo final es la incorporación de nuevos agentes al sector de manera progresiva y guiada. Por ello, estos testers llegan a la Granja con poca o nula experiencia y durante un tiempo limitado se encargan de la gestión de una explotación de caprino de leche de manera autónoma. Se pretende con ello que el tester asuma la toma de decisiones y sea consciente del grado de responsabilidad que conlleva. La cooperativa aporta el soporte legal y garantiza la comercialización de la producción.
Paralelamente, Fundación Cooprado asume el soporte integral del proyecto a nivel técnico y formativo a través de la asignación de un tutor con sobrada experiencia en el sector. Hasta el momento, ya son 3 los testers formados gracias a este programa.