Caracoles de Sayago VDB es una empresa familiar, que surge del empeño en crear un negocio en la tierra de mi familia, tierra de la que estoy “enamorado” profundamente, y que, por supuesto es Sayago, y más concretamente Villar del Buey, en la provincia de Zamora.
Tras varios meses dedicado a la puesta en marcha del negocio, permisos, subvenciones, preparación del terreno, y montaje de las instalaciones, a mediados de abril de 2018 introdujimos nuestros primeros alevines, y tras 4 meses de engorde, en agosto de 2018, pusimos a la venta nuestros primeros caracoles.
Nuestros caracoles son criados de forma ecológica, y por eso estamos certificados por el CAECyL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León), que es la entidad que nos controla.
Alimentamos nuestros caracoles a base de la vegetación que tenemos sembrada (fundamentalmente trébol blanco), y los complementamos con piensos ecológicos certificados.
En un principio comercializábamos exclusivamente nuestros caracoles vivos, bordeados, purgados y listos para cocinar, pero desde enero de 2019 lo hacemos también cocidos al natural, en conserva, primero elaborados por una empresa para nosotros, y desde 2021 elaborados en nuestro propio obrador. En 2023 dimos un paso más y comenzamos a elaborarlos también en su salsa, para que el cliente sólo los tenga que calentar.
Estamos orgullosos de poder llevar el nombre de nuestra comarca a todos los rincones de España, al igual que de poder aportar nuestro granito de arena para dinamizar la economía de la zona. Nuestra alegría ha sido plena en el momento que hemos podido crear un puesto de trabajo, aunque de momento sólo sea en picos de producción, contribuyendo a que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos.